Historia de un Congreso

viernes, julio 25, 2008

Soy uno de los miles de españoles que tras el golpe de estado mediático del 14-M, decidió afiliarse al PP como reconocimiento a quienes hasta la fecha, habían dirigido con bastante buen criterio el rumbo de mi país. Tras algo más de 4 años formando parte de la militancia del PP, pude asistir al XII Congreso Regional del PP Balear (que no Catalán), como compromisario. Desde fuera jamás llegue a imaginar que estos congresos pudiesen funcionar de semejante manera.
Al celebrarse el congreso en Palma de Mallorca, quienes vivimos en alguna de las otras islas del archipiélago, tuvimos que desplazarnos en avión. Mientras uno espera para embarcar o ya en el interior del avión repleto de compromisarios, es impresionante lo que puede uno llegar a escuchar. Desde mi total anonimato (como he dicho soy un simple militante), uno se percata de situaciones extravagantes, y de algún que otro dialogo entre besugos... upss digo entre compromisarios.
Tras tomar tierra y mientras el grueso de la expedición, se dirigía hacia el recinto donde se celebraba el congreso, algunos miembros (sí, también había miembras) se extraviaron por el camino, y no se les volvió a ver. No todos los días uno puede disfrutar de un billete de avión pagado, Mallorca es un sitio precioso en verano, hay muchos sitios donde poder perderse, para pasar un divertido y relajado fin de semana. Como un servidor tiene desarrollado el sentido de la vergüenza, una vez acreditado me dirijo hacia la zona donde se debatían las distintas ponencias, a mí me había tocado la de "Estatutos". La sala estaba abarrotada y sin aire acondicionado. Sencillamente fue una experiencia única, las primeras filas estaban ocupadas por los compromisarios de Carlos Delgado (el candidato que no estaba respaldado por el aparato del partido), desde luego la gente de Carlos eran los únicos que se habían tomado en serio el congreso, y que habían asistido con ganas de trabajar para mejorar las cosas dentro del partido.
Por desgracia la mayoría de enmiendas si provenían del candidato alternativo, eran rechazadas por interesantes e innovadoras que pudieran ser. Muchos de los allí presentes no sabían ni lo que estaban votando, solo se limitaban a seguir las consignas que provenían del aparato.
Ya en el tramo final de la ponencia, incluso llegaron a formarse grupitos de gente sentada de espaldas a la tribuna, donde se "debatían" temas ajenos al congreso, solo tenían que estar atentos al "comisario político de nuevas generaciones", a su señal era el momento de votar. En mi vida jamás había presenciado semejante cachondeo, y falta de rigor en algo supuestamente tan serio como un congreso político. Llegaron a aprobarse algunos puntos, que perjudicaban especialmente en temas de financiación, a las propias agrupaciones locales. Daba igual, la mayoría de gente no se enteraba de nada y solo seguía las consignas del jefe. Viendo el espectáculo desde dentro, sentí verdadera vergüenza ajena.
Mención especial merecen los altos cargos de "Nuevas Degeneraciones" alineados con el aparado, menuda panda de vendidos haciendo el trabajo sucio, y controlando el congreso en plan "Stasi". Eso sí, alguno de estos jefecillos incluso me dio pena, cuando a la hora de la comida, se enteraron de que se habían quedado sin algún cargo prometido; Hay que ver lo poco agradecido que es el aparato, mira que no recompensarlos tras los servicios prestados antes del congreso. Si bien es cierto que no se puede generalizar el comportamiento de NNGG, porque hay gente muy trabajadora, honrada y con principios, pero la actuación de su máximo responsable y amiguetes cercanos, deja mucho que desear por decirlo de alguna manera.

Ya por la tarde se animo más aun el congreso, empezaba el turno de los candidatos. Abrió primero fuego la candidata oficial, pero se le encasquillo el arma, menudo ladrillo soltó a los ahí presentes. Como si se tratase de una recién llegada, empezó refrescando la memoria de los presentes con su trayectoria política, resumiendo y en confianza, se la conoce entre otras cosas por haber perdido las elecciones al Consejo Insular de Mallorca, teniendo todo a su favor y contando con unos espectaculares recursos, especialmente económicos. Cuando algunos estábamos a punto de caer fritos en brazos de Morfeo, un sobresalto invadió el recinto, Rosa presenta a su equipo... ¡oh sorpresa! Son los mismos perdedores acomodados de siempre, junto con alguno de nuevo para despistar. El escenario se ha quedado pequeño para acomodar a tanta gente, y alguno casi se queda sin sitio para salir en la foto. Si un servidor fuese algo maquiavélico, diría que el discurso de Rosa duro tanto, como el desalojo de todo su equipo del escenario.

Llega el turno del aspirante, solo puedo decir que fue un autentico huracán sobre el escenario. Claro, directo, contundente y como rezaba su eslogan "sin complejos", fue lo mejor del día.
No entrare en detalles, vosotros mismo podréis juzgar al candidato viendo un extracto de su discurso en el vídeo aquí colgado (Gentileza de la Web www.porbaleares.com) .

video

Solo puedo añadir que si hoy continuo como afiliado del PP, es gracias al discurso de algunos políticos como Carlos Delgado.
Si Mariano Rajoy no se carga el partido a nivel nacional, y Rosa Estarás a nivel regional, estoy convencido que el futuro de Baleares pasa por Carlos Delgado.
El resultado de la votación fue 867 (63%) votos para Rosa Estarás, y 438 (31,95%) para Carlos Delgado, pero el dato más preocupante fueron los casi 500 afiliados que se abstuvieron, 1 de cada 4 del censo total.
Rosa se lleva el congreso, pero existe una alternativa capaz de liderar el partido, cuando en las próximas elecciones autonómicas el PP Balear vuelva a pegarse el castañazo. Solo con mas democracia interna y haciendo primarias, se conseguirá que el afiliado recupere la ilusión y las ganas de participar. Así como están montadas las cosas actualmente, es una autentica tomadura de pelo para los afiliados.
Al finalizar la votación hacen acto de presencia en el congreso Javier Arenas (con cara de mala leche y en plan capataz del Cortijo) y Marino Rajoy, quien con una diplomacia sin precedentes, se dirige a saludar efusivamente a los miembros de otros partidos políticos invitados al congreso (naZionalistas por supuesto UM y PSM), sin dignarse a hacer lo propio con el candidato alternativo. Solo los sonoros reproches espontáneos de algunos presentes, hicieron cambiar de idea al ¿líder del PP? Sencillamente lamentable.

Sinceramente creo que somos muchos quienes no vamos a tolerar semejantes comportamientos, así como la falta de ideales y principios, que a día de hoy adolece este PP.
No se puede llegar al poder a cualquier precio, y menos aun traicionando a las bases.
Yo no me afilie al Partido Popular para esto.

2 comentarios:

Geshcann dijo...

Totalmente de acuerdo con tu análisis... a mi me toco Estatutos también y vaya cachondeo en las votaciones, se votaba tres veces la misma enmienda y siempre salía un resultado distinto... En cuanto a lo de NNGG... pues no puedo añadir nada que no hayas dicho ya tú. Abrazos¡¡

Isle dijo...

Vaya hombre... una autentica lastima no saber que tu también estaba por ahí, me hubiese encantado saludarte en persona.
Habrá que esperar a la próxima vez, eso suponiendo que pueda aguantar como afiliado, el PP Balear me provoca arcadas con demasiada frecuencia. Pero es que el PP del traidor Rajoy, esta igual o peor.