El Tercio de Montserrat

domingo, noviembre 20, 2005

19 Julio 1936, una vez sofocado el Alzamiento Cívico-Militar en toda Cataluña por las milicias populares, esencialmente hordas radicales anarquistas y fuerzas fieles a la Generalidad, empieza un sangriento proceso en Cataluña.
Las milicias populares, se adueñan de las ciudades, empiezan las primeras “Checas”, organizan en cada calle, plaza o barrio, tribunales populares.
Ciudadanos corrientes son interrogados, retenidos bajo la acusación de pertenencia a determinado partido político, centro religioso o por simple enemistad. Domicilios particulares, centros de trabajo o simples iglesias eran registradas, llego la hora de la venganza, la hora de la anarquía.

Los primeros en pagar con su vida, fueron los miembros de la iglesia, literalmente fueron cazados todos, perseguidos, encarcelados o asesinados. Los siguientes en la lista fueron los militares de carrera, en activo o en la reserva, jóvenes o ancianos, familiares de estos. Por ultimo, fueron a por los civiles, por el simple hecho de de pertenecer a algún centro o escuela religiosa, por ir a misa, por pertenencia a algún partido político contrario a la revolución.
Hasta el final de la guerra, en Cataluña se hicieron trágicamente famosos lugares como, Montcada, la Casa Antúnez, las cunetas de la Rebasada, los fosos de Santa Elena del Castillo de Montjuich etc… donde fueron fusilados, asesinados o masacrados miles de ciudadanos catalanes.

Muchos catalanes decidieron huir de Cataluña, su tierra natal, cada uno lo hace como puede, a pie, en barco, en avión, todos con una trágica historia de sangre y dolor a sus espaldas. La gran mayoría lo hicieron a pie, cruzando los Pirineos hasta Francia, para luego reentrar en la España Nacional. Mas de 90.000 catalanes, lo abandonaron todo para salvarse de morir asesinados como perros, de un tiro en la nuca, y se unieron al bando Nacional, con la esperanza de algún día volver a su tierra.

Será en Pamplona, el punto de reunión de todos los huidos, donde el 3 de Diciembre de 1936, se crea el “Tercio de Montserrat”, compuesto voluntarios procedentes de todas las comarcas catalanas y de todos los estamentos sociales, incluso padres e hijos, hermanos, etc…



El 24 de Agosto de 1937, 182 hombres del “Tercio de Montserrat” reciben su bautismo de fuego, en el pueblo de Codo, sector Belchite.
Entre 8.000 y 10.000 soldados del “ejercito” republicano, apoyados por artillería, 13 tanques y caballería, atacan las posiciones de Codo. Tras cuarenta horas de violentos combates, incluso llegando al cuerpo a cuerpo, la heroica resistencia de los defensores cede, dejando tras de si, a 136 de los 182 hombres que defendían la posición.

Desde ese día, el Tercio de Montserrat, ya no dejaría de luchar hasta el final de la guerra; Jaca Frente de Panticosa, Huerto Pelayo, Esplegares, Fraga, Mora de Ebro, Valle del Tajo, Batalla del Ebro, Prat del Compte, Sant Joan del Horts, Ribarroja… participaron en innumerables batallas, muchos ya no volverían jamás a su amada Cataluña, ni volverían a reunirse con sus familiares, que pudieron escapar del exterminio. Fueron tan catalanes como el que más, pero leales a su patria hasta el final.



Esta ultima parte, quiero dedicarla a los innumerables jóvenes catalanes, que además de ser unos perfectos indocumentados, son unos auténticos analfabetos funcionales de la historia de España.
Últimamente solo se oyen, mentiras y tópicos realmente bochornosos, sobre la guerra civil en Cataluña. Yo no voy a entrar, sobre posicionamientos políticos, solo pido a estos catetos, que se fijen muy bien en los apellidos de los integrantes del “Tercio de Montserrat”, donde aparecen apellidos tan “castellanos” como:

Honstench, Giol, Bofill, Figa, Llach, Roca, Llopis, Alós, Bobadilla, Bach, Fontcuberta, Bonet, Bosch, Garcós, Vila, Más, Tarres, Abad, Filera Estivill, Cot, Mir, Colomer, Matas, Sala, Alier, Giro, Algans, Caula, Alsina, Vilaregut Amat, Arnalot, Alier, Giro, Tusquets, Buxeda, Plà, Canut, Carbonell, Batlle, Casals, Pladelasala, Carné, Castany, Pagés, Ciurana, Coma, Cunill, Cortacans, Pererna, Puigu, Espelt, Suñol, Escolà, Pastófarjó, Xiprer, Pi, Estrany, Hosta, Torrent, Font, Aleix, Freixes, Pous, Monell, Masafrets, Calverol, Regás, etc…

A todos los que insultáis en Cataluña, a un determinado grupo de la población, por sus ideas políticas o sentimientos españolistas, aseguraos antes de no compartir apellidos, con los integrantes del Tercio, no sea que además de insultaros a vosotros mismos, estéis insultando a vuestros progenitores, abuelos paternos, o familiares varios.

9 comentarios:

cruzcampo dijo...

Excelente rescate de un trozo de historia, muy importante para quien de verdad tenga interes en la verdad.
Cheers

ABRADELO dijo...

Excelente el comentario y la documentación. Hice el servicio militar en Barcelona (Maestranza de Artillerìa) y varias veces me tocó hacer guardias en el Castillo Montjuich en la garita del foso de Santa Elena donde aún se pueden ver los huecos de los tiros de las ametralladoras.
Hijo del Cuerpo, en mi casa todos castellanos y yo hablaba catalan con mis hermanos en casa. Mis padres, estaban orgullosos de oirme hablar otra lengua. Ahora solo siento odio por todos sus políticos y la malloría que piden "nusaltres sols". Bien, quedaros solos hijos de puta.

Chesk dijo...

Isle, me parece que ese trozo de historia sólo está accesible a los que verdaderamente quieren conocerla.

Aquéllos que se han inventado el nacionalismo, la tapan, cierran sus ojos y los de todos los de su alrededor con tal de que no sea sabida.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Me descubro ante tus relato, compañero. Presentate a político, tendrás mi voto. Palabra

Anónimo dijo...

Muy bien visto, defendiendo a las fuerzas nacionales del Generalísimo Franco.

¡¡Arriba España!!

Anónimo dijo...

Querido amigo. He recorrido el campo de batalla donde peleó el Tercio de Monserrat, en la llamada batalla de Belchite. Los rojos intentaban tomar Zaragoza, para evitar la caida del Norte. Un puñado de valientes catalanes, se hacen fuertes y defienden sus posiciones durante 48 horas cruciales, hasta que son aniquilados. Su sacrificio permite, que se resista posteriormente en Belchite, y la ofensiva roja es detenida. Te dejo una foto de la posición que ocupaban.

María dijo...

Magnífica información sobre el Tercio de Montserrat. Me ha gustado mucho conocer tantos detalles ya que un primo hermano de mi abuela perteneció a este Glorioso Tercio.
¡¡Arriba España!!

Anónimo dijo...

hola, me ha gustado mucho lo que he leido, me apellido arnalot y estoy buscando informacion sobre este apellido agredeceria cualquir informacion, un saludo

aryunayadhix@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola:

Pensad que en todos los sitios hay traidores ("botiflers") les llamamos aquí en Catalunya. Gente que su bandera no es la catalana, ni siquiera la española, si no la de los billetes del banco.
Visca Catalunya Lliure !!!