Los últimos de España

martes, mayo 31, 2005

Hace unos 107 años (febrero de 1898), en la todavía colonia española de Filipinas, 50 soldados españoles llegaron al poblado de Baler. Durante 330 días, tras los muros de una Iglesia, esos soldados defendieron los intereses de España frente a los independentistas filipinos (los katipuneros).
Resistieron incluso a pesar de que España había firmado la paz en diciembre de ese mismo año, vendiendo además las Filipinas por 20 millones de dólares a los EE.UU.
Ese grupo de valientes se negaron a creer semejante claudicación, y continuaron luchando hasta conseguir pruebas del exterior que demostrasen que España había perdido realmente la guerra. Solo 33 de los 50 que llegaron a Baler, salieron de ese pueblo con vida. Por ello se ganaron la fama de héroes y fueron conocidos como “los últimos de Filipinas”.

A día de hoy, me pregunto si todavía queda algo en nosotros, de la raza que demostraron tener nuestros antepasados. ¿Que ha sido de su legado, de su sangre? Sin comportamientos tan heroicos, sacrificados y dignos, nunca hubiese llegado a existir una de las naciones más antiguas de Europa.
¿Como vamos a ser hoy sus hijos, dignos de mirarles a los ojos?, como explicarles que aquello por lo que ellos lucharon tanto y creyeron, ya no nos importa, ni nos interesa.
Si ellos fueron capaces de morir, por un trozo de tierra donde no nacieron, que no serian capaces de hacer o sacrificar por la tierra que les vio nacer.

107 años después, me doy cuenta de que aun quedan algunas personas, que están a la altura de los héroes de Baler. Pero esta vez el enemigo al que se enfrentan, no viene del exterior, sino de nuestro propio país.
La asociación de victimas del terrorismo, muy valientemente esta plantando cara a los asesinos de ETA y a sus cómplices independentistas, que pretenden negociar la rendición incondicional del pueblo español.

Como sus antecesores en filipinas, la AVT se niega a rendirse, a arrodillarse y a dejar en el olvido a quienes murieron asesinados, por el simple hecho de ser españoles. Si es necesario resistirán solos, saben lo que es estar en esa situación, ya lo estuvieron algunos años atrás, con el anterior gobierno socialista.

Incompresiblemente, el nefasto gobierno socialista encabezado por su presidente, el traidor José Luís Rodríguez Zapatero (alias ZP), no quiere hacer nada para apoyar a las victimas. Pretende mirar hacia el otro lado, quizás prefiere estar del lado de quienes pegan el tiro en la nuca. Quizás pretende vender sus propios ciudadanos, a los verdugos etarras.

Que podrían estar pensando de todo esto, “los valientes de Baler”. Pues seguramente lo mismo que piensan las 812 víctimas mortales y los miles de heridos a manos de ETA. Hay que resistir, resistir y resistir hasta el final. No traicionaremos, ni olvidaremos el dolor o el sacrificio de quienes murieron. No hay nada que negociar, la libertad no se compra, se gana.

Las victimas del terrorismo, han luchado mucho tiempo solas, se merecen todo el apoyo posible de los españoles de bien. Son héroes anónimos que no merecen la soledad, ni ser traicionados por su gobierno. A mis ojos, son dignos sucesores de nuestros antepasados, son “los últimos de España”.

“Por ellos”, por todos. Negociación en mi nombre ¡NO!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente me he emocionado con esta lectura, y con el recuerdo de las gentes que creían en algo, que estaban dispuestos a pelearse por algo mientras hoy día, estamos dispuestos a entregarnos a quien ejerce la violencia, situacion ésta que provoca las lágrimas.
Querido amigo Isle, felicidades por este blog, este formato perfecto, y por este inicio que promete.
Aquí me tendrás.
Sam

Chess dijo...

Muchas veces lo hemos hablado Isle, la falta de bandera, de patria, de nación, parece que España se hubiera quedado huerfana. Yo me he emocionado muchas veces leyendo "batallitas" de Flandes, del imperio español, comparándolo con lo que hay en la actualidad y te aseguro que me da rabia e impotencia.

Rabia, como algunos pisotean este país, siempre la izquierda amiga de los "traidores" para quedarse en el poder, recordemos la guerra civil, ahí se vio el plumero a muchos.

Isle, sabes que dentro del movimiento antizp, tú eres uno de los más indicados para recordarnos a todos, que somos un conjunto, que somos una nación y que tenemos la obligación de honrar a nuestros muertos, desde los últimos de Filipinas llegando a los agentes del CNI asesinados en Irak.

Nos vemos por aquí, todavía nos quedan años de resistencia.

Un abrazo Antizp.

dederechas dijo...

¡¡Brillante artículo, Isle!!

Bienvenido al mundo blogosférico!!

Un saludo!!

Maggie dijo...

Tengo el honor de ser la quinta en firmar (la cuarta, si no me hubiese despistado, ay) y, la verdad, para mí es un orgullo darte la bienvenida al club de los bloggeros, Isle. Ya tardabas.

No voy a halagar tu post. ¿Para qué? Sería repetitivo, y tú ya sabes lo que pienso de tí, de tus opiniones y de cómo escribes. Así que me lo guardo, pero tú y yo lo sabemos, ¿verdad?

Sólo te digo que no podías haber elegido mejor tema, y mejor tratado, para abrir el blog. Yo recuerdo aquellas películas del Alfredo Mayo (eso sí que era cine español, ahora el pobre se estará revolviendo en su tumba), y a veces pienso que ojalá todo esto que está pasando no fuese más que una mala película, con pésimos actores y peor director.

Pero, como dices, afortunadamente siempre estarán ahí "los últimos de Filipinas".

Un abrazo a la AVT y otro para tí.

Maggie.

Charo Palacios dijo...

Un verdadero placer leer un post tan emocionante. Y otro placer tu entrada en la blogoesfera AntiZP.

Un abrazo.

Prevost dijo...

Al final picaste, macho, ejjejeje (has costado mucho más de engatusar que Chesk!! :) ) Verás como te "picas", éste es un eporte sanísimo.

Veo que te están ayudando a "maquear" el template, fenomenal. Y por supuesto, gran título, emulando el legendario lema y canción del Liverpool que ya entonase Elvis hace décadas: You´ll never walk alone.

Un enorme abrazo, y ahora ilusión, mucha ilusión, espero que este blog se convierta en referente de los anti zp mallorquines, u honderos baleares, una de las huestes más preciadas por nuestra Expaña-

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

...Y a ver si te sacas unas fotillas de la playa con gjjkjdgfjkd Eso, un abrazo, y saludos a tu señora, no voy a hablar más, que si no, le voy a caer mal.

;)

Prevost dijo...

Lalalalalal....

Quise decir menorquín, sorry.

Lalalalalla.

;)

gonlor dijo...

A pesar de que seas seguidor de Estudiantes (esta escrito no lo niegues), te doy la más cordial bienvenida al mundo de los blogs.

¡¡¡A actualizar favoritos!!!

Pero que bien acompañado estás...

Un saludo

Un padre dijo...

Se me han saltado las lágrimas.

Un encaje magnifico de dos temas tan separados por el tiempo y tan cerca en lo intelectual.

COn tu permiso voy a linkarlo en nuestro Blog Manifiesto España

Rabbateur dijo...

De lo mejor que he leído hace tiempo.
Enhorabuena por este magnífico blog... y este artículo con el que lo "inaguras". Vendré muy a menudo por aquí.
Saludos liberales.

P.D.: Te felicito de nuevo. Esta vez, por los colaboradores que tienes. Juntos (bueno... por separado también, ¿eh?...) podéis aportar mucho a este medio.

Anónimo dijo...

Soy bisnieta del corneta Santos Gónzalez (último de Filipinas). Ni mentes su memoria para hacer demogagia barata.
La única manera de solucionar los problemas es dialogando.
No uses nombres que no te pertenecen.

Chess dijo...

Las amenazas, las órdenes, y cosas similares te las dejas en casa, Saloméie.La próxima será que el nieto de hitler, si existiera, se presenta en este blog para decirnos que no osemos ofender su memoria, que él únicamente está legitimado para hablar en nombre de sus actos.

Asi que, tonterías las justas.

Los últimos de Filipinas dieron la vida por España cuando todo estaba perdido, incluso después de que nos bajáramos los pantalones y vendieramos esa tierra.

Fueron valientes, tuvieron coraje, y murieron por su país. No estaban tranquilamente sentados en una silla frente al ordenador, perdiendo el tiempo teniendo un blog sobre poesías cursis, fotitos variadas, y chorradas a doquier.

Por lo que antes de osar a ordenar algo a personas que desconoces, piensa un poco en ti misma, y en lo que haces.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Chesk a lo que dedique mi space es mi problema.
Yo sólo he dicho que no usen la memoria de mi bisabuelo, en esto. Tengo derecho a pedir el respeto de su memoria y a que no se le use con otros fines. Fue un héroe, luchó 8 años por España, estuvo en África, Cuba y Filipinas, ¿y sabes cuál fue su final? un tiro de gracia a manos de la guardia civil.
Yo ni he amenazado, ni he ordenadado nada. Sólo he pedido que no se use el nombre de mi bisabuelo. Molestaros en saber que hizo España por ellos cuando llegaron a Barcelona. Preguntad a los descedientes, como fueron sus vidas. Informaos de cuantos fueron asesinados por orden de Franco.
Clases de moralidad a otra persona, a mi no.

Chess dijo...

Saloméie, cuando se crece y se madura, llega un día en que una persona se pregunta si sus "mayores" estarán orgullosos de lo que es y ha hecho. Por eso hacía mención a tu space basado en chorradas varias.

Respecto a la historia de los últimos de filipinas, acabo de leer el reportaje de El País. que hablan sobre ello. Por lo que veo de los ocho supervivientes, tres fueron franquistas y cinco republicanos. ¿A qué me suena eso?

Me suena a que en una guerra entre hermanos, todo el mundo se mata entre sí, y pasó por desgracia en todas las familias; tenemos muertos en ambos lados. Así que, tú problema no es que te entre la paja mental de intentar imponer que no se hable de tu bisabuelo, es que sacas el fantasma de la guerra civil a coalición.

Por lo que con alguien que no entiende qué ocurrió en España hace setenta años y vierte las heridas de esa contienda como patente de corso moral, no me merece ningún crédito. Vete a imponer a otros, que seguiremos hablando de la historia cuando queramos y cómo queramos.

Anónimo dijo...

Vuelves a hacer referencia a mi space, repito en el pongo lo que me da la real gana. Es un divertimento como otro cualquiera. Las cosas serias las hago cada día en mi vida, internet lo uso como me da la gana, además no falto el respeto de nadie.Te aseguro que mi bisabuelo está orgulloso de sus descendientes, porque hemos luchado para rescatar su memoria, para que no caiga en el olvido y para que se sepa la verdad de todo lo que allí pasó.
Aquí no soy yo la que tiene una paja mental. Estáis distorsionando la realidad. Pero bueno allá cada cual. Ni lo que ha salido en el País, ni en ninguna otra publicación, es totalmente cierto. Y sí la guerra civil fue una guerra entre hermanos, el capitulo más lamentable de la historia de España. Pero a los últimos de Filipinas que asesinaron en la guerra, no los asesinaron sus hermanos. Los asesinó la guardia civil, por orden de Franco. Ninguno estaba en el frente, los sacaron de sus casas para asesinarlos y les quitaron todo. Las pagas obtenidas por su gesta en Filipinas, las medallas con las que los condecoraron, hasta los colchones en los que dormían.
Y los hijos de los últimos que estaban en el frente, fueron apresados y hasta incluso alguno lo condenaron a la pena de muerte (aunque al final no se ejecutara esa orden).

Repito ni ordeno ni impongo, eso lo hacen los dictadores y yo no pertenezco a ese grupo de personas.
Podéis hablar cuanto queráis de los últimos de Filipinas, pero no penseis por ellos, ya que no tenéis ni idea de como fueron sus vidas despues de la gesta. No les pongáis ideas politicas, lo que pasó entonces no tiene nada que ver, con lo que ocurre hoy. Ahora ningún soldado español lucharía así por su país.

Ah y no estáis hablando de historia sino de politica, que es bien distinto.

Metete con mi space, metete conmigo me da igual, quién cae el insulto personal, demuestra poca inteligencia. Yo no me he metido con nadie. E igual que opinas tú, puedo hacerlo yo, estamos en democracia, libertad de opinión, libertad de expresión.

Isle dijo...

Querida Saloméie,
Igual algún familiar mío también fue uno de los últimos de Filipinas...
En mi relato generalizo la hazaña de esos héroes anónimos, no hablo de nadie en concreto. Por tanto, si yo no puedo hablar en nombre tu bisabuelo, tampoco hables tú en el suyo, o en el de los demás camaradas de armas que sirvieron junto a él. Más que nada, porque jamás sabremos qué opina tu bisabuelo al respecto (igual está orgulloso), me consta que muchos otros familiares lo están.
Lo curioso del tema, es la cantidad de giliprogres que aparecen por m2, cuando suelen relatarse algunos de los pasajes más gloriosos de nuestra historia militar.
Si yo fuese tu bisabuelo, que no te quepa duda, me estaría revolviendo en la tumba gracias a tus palabras.

Anónimo dijo...

Isle:
Yo llevo la sangre de mi bisabuelo corriendo por mis venas, eso me da más derecho a hablar de él, que el que tienes tú...
Él dio permiso a sus descendientes para que contaran su historia, así que tú no me lo vas a impedir.
No se puede saber su opinión, pero sabiendo cual fue su vida, cómo vivió y como actuó, te aseguro que abogaría por las palabras, para solucionar los conflictos.
Para ti diré gilopolleces...Para mí no lo son...
La diferencia es que yo te respeto a ti y a tus ideas, aunque no esté de acuerdo con ellas.
A ti te gustaría que alguien que no te conoce de nada ni sabe tu historia hablara de ti? y pusiera en tu boca cosas que no has dicho? yo creo que no.
Es lo único que he dicho que no se hable en el nombre de alguien que ya no está y que no conoces de nada. Más que nada por respeto a su memoria. Y los descendientes algún respeto mereceremos también...
Sí mi bisabuelo se puede estar revolviendo en su tumba, pero no por mis palabras, sino por las tuyas.

Isle dijo...

Ya te he dicho, que no te creas ser la unica descendiente de "los últimos" que anda por la red, mas aun teniendo en cuenta que en la red, es muy fácil inventarse el arbol genealógico.
Pero mira, como hoy me pillas de buenas, incluso voy a concederte el beneficio de la duda.
Eso sí, yo en MI BLOG voy a escribir sobre lo que me de la real gana.

Para finalizar añadiré que todos los integrantes de "los últimos de filipinas", fueron unos valientes y unos héroes menos el bisabuelo de Saloméie, que debía ser el rarito del grupo. ¿te vale así?

P.D.
Espero que ni te molestes en contestar, ni volver por aqui, porque desde este mismo instante todos tus comentarios serán borrados de MI blog.

Anónimo dijo...

Paso de ti y de la gente como tú. No ofende quien quiere sino quien puede. Di lo que te salga de...
Borra mis comentarios, haz lo que quieras.