Magritte

lunes, septiembre 03, 2007


"Mi pintura muestra imágenes visibles que no ocultan nada; provocan misterio y es cierto que quien ve una de mis obras se pregunta ¿Qué significa? Pero no significa nada, porque el misterio no significa nada, es insondable
."





Magritte se creía misterioso en su arte. O quizás no.



Pero no todo tiene una explicación. O quizás sí.

11 comentarios:

Chess dijo...

Mmm, para los negados en arte. ¿En qué se basa el cuadro del castillo en el aire?

samuel dijo...

Pues asi, a primera vista, se basa en que mas vale que se mantenga ahi la roca, porque si se cae, al que le pille debajo le quita las ganas de volver a fumar.


Pero seguro que no es eso. Seguro que es la busqueda de contradicciones esteticas. O no.
Ya dijo Magritte que la cosa era insondable.

Te gusta el cuadro?

Isle dijo...

Gracias al segundo cuadro entiendo que los Galos estuviesen acojonados, de que se les cayera el cielo sobre sus cabezas. Me gusta el cuadro ese.
¿How much Cruzcampo? Supongo que solo los nuevos ricos sociatas y giliprogres en general, pueden permitirse un cuadro de este autor.

Chess dijo...

El cuadro es una pasada. :)

Y viéndolo ahí, dan ganas de meterse en ese castillo y no salir en un par de años. Como si se estuviera mejor dentro que fuera, viendo lo que ocurre a alrededor sin que afectase.

Freman dijo...

La traición de las imágenes: eso no es una pipa. Es el dibujo de una pipa. La proyección sobre un plano de los rayos de luz que han rebotado sobre la superficie de una pipa. Ni siquiera "vemos" directamente esos rayos, sino que creamos una idea en nuestra cabeza a partir de la estimulación de la retina.

Magritte jugaba con esas cosas. El budismo juega con esas cosas: el mundo es espuma, creada por Maya, la diosa de la ilusión, que juega con la luz. Y mientras no aprendes eso, el dolor de vivir se convierte en un círculo vicioso.

Yo tampoco soy Freman.

Freman dijo...

... por cierto, a quien le parezca que la pipa sí es una pipa, tendrá que reconocer entonces que no es sólo una pipa. La pipa contiene un fragmento de una puerta: el reflejo de la luz en el cazo. Y hay una pequeña sombra en medio de la puerta, no muy alta. ¿Un niño? ¿Un perro? ¿Un gato?

Si me engaño y creo que Freman es Freman, entonces tengo que admitir también que Freman está lleno de otras personas. Las personas también arrojamos luz y sombras unos sobre otros. Lo llaman "conversación", creo...

Geshcann dijo...

El cuadro del castillo en el aire me parece increible, no lo conocía y me ha encantado, y me parece bastante misterioso... Saludos¡¡¡

samuel dijo...

Me alegro de que les guste, iba a poner el de la pipa, pero en realidad casi imaginaba que tu Freman, ya hablarias de el.

Bueno el precio, cuando te dicen lo que puede valer, se desploma el castillo. Ahi esta la gracia.

Pero tambien lo hay reproducido en llaveros de consolacion, para los que no somos la elite socialista.

Geshcann dijo...

Por cierto tienes un regalillo en mi blog... Saludos¡¡¡

Chess dijo...

Geshcann, muchas gracias por esta nominación, aunque a mí me toca un poco menos que a mis compañeros. :)

A ver si nos ponemos las pilas y hacemos el meme. Un abrazo.

Unknown dijo...

Crear castillos en el aire es crear proyectos sin bases para realizarlos, exactamente como en la pintura, por lo que cuando preguntas tienes un doble sentido con la misma respuesta.
-1er. sentido con dos respuestas, la pintura:
--1a. respuesta: no tiene base.
--2da. respuesta: se basa en la frase de castillos en el aire.
-2o. sentido con una respuesta, la frase conocida de "crear castillos en el aire":
--respuesta: no tienen base.