7 de octubre de 1571

viernes, octubre 07, 2005

Desde que en 1570 las tropas otomanas tomaran Chipre, arrasaron literalmente toda la costa cristiana, desde Corfú hasta Venecia. Las hordas musulmanas sembraron el terror en todo el mediterráneo. Convirtieron en práctica habitual, el saqueo de poblaciones enteras para venderlas como esclavos.
El Papa San Pío V, hace un desesperado llamamiento para salvar a la cristiandad, en juego esta, la salvaguarda del mediterráneo cristiano. Solo España como potencia europea, respondió al llamamiento. El 25 de mayo de 1571, se proclama la Santa Liga de la cruzada, compuesta por España, Venecia y la Santa Sede.
Para la empresa, España aporto 164 embarcaciones, y más de 21.000 infantes (de un total de 28.000), eso sin contar la marinería.

La maña del 7 de octubre de 1571, la flota de la Santa Liga, compuesta por 315 buques (164 españoles) y comandada por D. Juan de Austria, toma posiciones en el golfo de Lepanto. Al frente, 330 naves de la escuadra otomana comandada por Ali Baja.

La escuadra cristiana se desplegó en formación cuatripartita. La primera escuadra se situó a la derecha del golfo, 54 galeras al mando de Juan Andrea Doria, a la izquierda la escuadra de Agustín Barbarigo con 53 galeras, que se estiraron hacia las islas “Curzolari” y en el centro la escuadra de D. Juan de Austria con 74 galeras.
En retaguardia queda la cuarta escuadra con 30 galeras como reserva, comandadas por el marques de Santa Cruz.

Suenan los tambores, y cornetas, se izan las banderas de combate, mientras los soldados corren a ocupar sus puestos, los sacerdotes ultiman sus plegarias y rezos hacia la tropa. Poco después la armada otomana abre fuego sobre la flota cristiana y se desencadena la mayor batalla naval de la historia.

Durante el fragor de la batalla, los navíos turcos intentan flanquear por la izquierda a la flota cristiana, e iniciar una maniobra envolvente. D. Juan de Austria ordena un ataque directo hacia el buque insignia turco “La sultana”, buque que estaba escoltado por una treintena de galeras. Abriéndose paso entre el fuego enemigo, “La real” (buque insignia Español) consigue situarse a la altura de “La sultana” y se enzarzan en una feroz lucha, de donde los españoles, ya no tienen posibilidad de retirarse. Victoria o muerte.
Tras casi dos horas de lucha y en un mar teñido de rojo, es alzada la decapitada cabeza de Alí Baja, la batalla esta decidida.


Las fuerzas de la Santa Liga habían logrado la victoria. Mas de 130 galeras enemigas fueron hundidas, 30.000 muertos y 10.000 prisioneros en el bando turco y unos 15.000 remeros cristianos, liberados del cautiverio en las galeras turcas.

434 años después, España continua manteniendo en olvido y sin un merecido tributo, a quienes participaron y ganaron una batalla decisiva para la cristiandad y la libertad.

5 comentarios:

Maggie dijo...

Yo tampoco había oido hablar de ella, y es bueno que alguien nos recuerde las gestas que han forjado esta cuna de héroes llamada España.

Si algo así ocurriese en el presente... bueno, no hace falta tener mucha imaginación:

- Nueva bajada de pantalones de ZP.
- Se apuntarían voluntarios cuatro pelagatos; todos estamos más cómodos haciendo sillonbol y rascándonos la barriga.
- AI y ONGs similares protestan por la masacre contra el pueblo musulmán.
- La Santa Liga de la Cruzada juzgada en el TI por genocidio y crímenes de guerra.

Etc, etc, etc...

Enhorabuena por esta serie.

Maggie.

P.D.: No sé qué esperas para añadir mi blog a los enlaces AntiZP... ;)

Rabbateur dijo...

Leñe... Chesk y Maggie... ¿en verdad no habiáis oído hablar de la Batalla de Lepanto? ¡no me lo puedo creer!. Pues si... ha sido uno de los episodios más heróicos de la Humanidad; España era por aquel entonces la Nación más poderosa y determinante del mundo entero... y gracias a esa batalla, volvió el Mediterráneo a ser un mar tranquilo. Aunque para nuestra desgracia... la época de las galeras había casi tocado a su fín... y las áreas de influencia, abierto a los océanos.
Saludos liberales.

P.D.: de todos modos, os doy la razón en que nadie como Isle, para relatar los hechos como él sabe.

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS ESPAÑOLES MI NOMBRE ES ALEJANDRO Y SOY DE MEXICO, SOBRE LA BATALLA DE LEPANTO QUIERO DECIRLES QUE SE ME HACE DE CIERTA MANERA ALGO INCREIBLE QUE MEJOR EN MEXICO SEPAMOS MAS DE DICHA BATALLA, YA QUE LOS CONQUISTADORES JUNTAMENTE CON LOS EVANGELIZADORES FUNDARO ACA EN MI PATRIA ESCENIFICACIONES DE DICHA BATALLA, UNA DE LAS ESCENIFICACIONES MAS IMPORTANTES SE DA EN EL ESTADO DE ZACATECAS CADA AÑO DURANTE LA ULTIMA SEMANA DEL MES DE AGOSTO, ES UNA FIESTA TRADICIONAL LLAMADA "LA MORISMA DE BRACHO" LA CUAL REPRESENTA LA BATTALLA NAVAL DE LEPANTO, DONDE DICHOS PERSONAJES SON POR PARTE DE LAS TROPAS CRISTIANAS: EL REY FELIPE II , EL GENERAL DON JUAN DE AUSTRIA, EL COMANDANTE ALONSO DE GUSMAN (ESTE ULTIMO EN REALIDAD NO SE SI EXISTIO O FUE INVENTO) ELLOS SON ACOMPAÑADOS POR MAS DE SEISMIL PARTICIPANTES LOS CUALES HACEN EL PAPEL DE SOLDADOS DE INFANTERIA CRISTIANA, POR PARTE DE LOS "MUSULMANES" SE ENCUENTRAN: SELIM II, ARGEL OSMAN (QUIEN ES EN REALIDAD ALI BAJA)Y EL CAPITAN GRANADOS (QUIEN ES EN REALIDAD MAHOMET SIROCO)ELLOS SON ACOMPAÑADOS POR MAS DE SEISMIL PARTICIPANTES LOS CUALES HACEN EL PAPEL DE SOLDADOS DE INFANTERIA MUSULMANA.

DICHA MORISMA COMIENSA EL ULTIMO JUEVES DEL MES DE AGOSTO DE CADA AÑO Y TERMINA EL DOMINGO SIGUIENTE, NO IMPORTA SI ESTE CAE EN EL MES DE SEPTIEMBRE.

LES DEJO MI CORREO POR SI QUIEREN SABES MAS SOBRE LA MORISMA DE BRACHO (ZACATECAS, MEXICO.)LA CUAL AL IGUAL QUE EN ALICANTE Y VALENCIA ES DE LAS MAS ESPECTACULARES POR EL NUMERO DE PERSONAS QUE PARTICIPAN EN ELLA CASI DOCEMIL, LA CUAL REPITO ES LA REPRESENTACION DE UN EVENTO TAN TRASCENDENTAL EN LA HISTORIA DE SU PATRIA ESPAÑA Y EN LA HISTORIA DE LA CRISTIANDAD (LA BATALLA NAVAL DE LEPANTO, EN LA CUAL PERDIERA SU MANO EL CREADOR DE EL QUIJOTE DE LA MANCHA DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.

lokura_gr@hotmail.com

samuel dijo...

Muchas gracias por su nota, Alejandro, tomamos apunte de lo que nos cuenta y de su direccion de mensajeria, gracias y un saludo muy cordial para Mejico.

Isle dijo...

Alejandro, la verdad es que me ha emocionado tu comentario, es un orgullo que todavia perdure la hazaña de Lepanto en un pais hermano como Mexico.
Como ves en España nuestros dirigentes politicos se encuentran bastante perdidos, por calificarlo de alguna manera.
Sin historia no hay patria, y la izquierda española cargandose nuestra historia, va camino de cargarse nuestro pais.

Un abrazo